Reseña: Ángel mecánico (Cazadores de sombras; Los orígenes)

Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº de páginas: 437
Año de publicación: 2010
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 17,95€

Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.

Lo primero que diré de este libro es que tenía muchísimas ganas de leerlo. Realmente ha sido genial volver a introducirme en el mundo de los Cazadores de Sombras creado por la magnífica Cassandra Clare, que no ha parado de sorprenderme. Comenzó con la saga principal Cazadores de Sombras, de la que me enamoré, y ahora, con su pre-cuela Los orígenes, me ha sorprendido muchísimo. Si bien pensaba que no sería lo mismo sin los protagonistas que tanto me gustaron de la saga principal, Tessa, Will y Jem me han demostrado que estaba totalmente equivocada, y han hecho de esta lectura inolvidable.

El principio del libro se me ha hecho un poco lento, como me suele pasar con los principios de saga, pero a partir del momento en el que los cazadores de sombras entran en acción, ¡no he parado de leer! La autora nos presenta una trama muy diferente a la de la saga principal, pero que es una muestra más de su increíble talento e imaginación y consigue engancharme como la saga principal. La historia se desarrolla en el Londres de la época victoriana, lo que me ha parecido un gran acierto por parte de la autora. Londres proporciona escenarios perfectos para esta historia, y por mi parte que me encantan los días de lluvia, me ha complacido este detalle que está presente en casi todo momento.

Tessa ha conseguido ser una estupenda compañera de aventuras a la que le he cogido mucho cariño, he visto cómo en un principio me pareció débil e inocente, y a lo largo de las páginas se convertía en una mujer fuerte y decidida que te sorprende en los momentos que menos esperas. En Will he visto en todo momento a un Jace del que en un principio pensé que no conseguiría enamorarme como lo hizo el otro protagonista, pero ha conseguido el mismo efecto en mí en contra de todo pronóstico. En algunos momentos, como nos sucedió con Jace, puede llegar a ser cruel e insensible con la gente y sobretodo con la protagonista, pero en otros momentos puedes ver más allá de su apariencia, lo que me ha hecho enamorarme de él al igual que Tessa. El tercer protagonista es sin duda el que menos he llegado a conocer y del que es posible que me enamore poco a poco. Jem tiene un carácter totalmente opuesto al de Will, es tranquilo, amable y es la voz de la razón en todo momento, lo que me ha encantado. Sin embargo, tengo la sensación de que no le he llegado a conocer tanto como a los demás personajes, parece más complejo e irresistiblemente misterioso. Espero conocer más de él en los dos siguientes libros de la trilogía. También podemos intuir y sospechar de personajes, que la autora menciona muy por encima, con apellidos que nos resultan familiares y que intentamos hilvanar con la saga principal y con la relación entre los personajes de ambas historias.

El triángulo amoroso entre los tres protagonistas me ha parecido un tanto desdibujado y confuso, la autora no ha dejado muy claros los sentimientos que se procesan los tres personajes, pero sí ha sembrado la duda y el atisbo de sentimientos futuros más complejos. Lo curioso de éste triángulo amoroso es que los chicos se llevan bien, más que eso, se consideran hermanos, lo que me ha desconcertado ya que en la mayoría de triángulos amorosos ésto no sucede.

Sin duda, ha sido la mejor lectura del mes y una de mis favoritas. Como siempre, Cassandra Clare consigue engancharme a sus páginas, y su magnífica escritura ha hecho una delicia estar entre ellas. Ha conseguido crear un mundo totalmente diferente a todo lo demás que he leído, el final del primer libro me ha dejado intrigada y con muchísimas ganas de continuar con la saga.

"La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más"