Reseña: Frankenstein


¡Hola aficionados a la lectura!

Hoy comparto con vosotros otra de las lecturas optativas de este año de mi clase de lengua. De antemano os digo que me ha gustado más de lo que esperaba en un principio, así que si tenéis curiosidad por este clásico, seguid leyendo.

Ficha técnica


Título: Frankenstein
Autor/a: Mary Shelley
Editorial: Edebé
Nº de páginas: 221 (incluyendo apéndice)
Año de publicación: 1818
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas



Argumento


Robert Walton es un marinero con una empresa en mente y una tremenda ambición que emprende un viaje a barco por las inexploradas aguas del norte del globo. En su expedición, sobre el hielo contempla con incredulidad una figura monstruosa sobre un trineo tirado por perros, tras él, un hombre le persigue con perseverancia. 

Víctor sube a bordo del barco, desfallecido y agotado a causa de su persecución sin descanso. Walton se interesa por el penoso pasado del que el desconocido hace alusión en sus frecuentes desvaríos, entonces comienza el relato de la vida de Víctor Frankenstein. La vida de un hombre con ambición y sed de conocimientos, los cuales le llevan a emprender un proyecto que desencadena una serie de fatalidades y asesinatos que sumen a su creador en la miseria por el resto de su existencia.


Opinión personal

Si bien los clásicos me llaman la atención, este nunca lo ha hecho. Comencé la lectura con una mezcla de curiosidad y aburrimiento, pero poco a poco conforme la lectura avanzaba, el exquisito lenguaje de la autora me ha mantenido embelesada durante toda la lectura. Es una lenguaje complejo y muy rico que expresa con todo lujo de detalles cada situación y cada sentimiento del narrador. La imaginación de la escritora nos muestra una historia única y plagada de sentimientos.

Todos conocemos la historia de Frankenstein, o eso pensamos, al igual que yo. Antes de comenzar la lectura imaginaba al horrible y desagradable monstruo que sembraba destrucción y temor allá a donde iba. Al término de mi lectura, he podido comprobar que la historia que todos conocemos es mucho más compleja de lo que creemos en un principio. Está llena de sentimientos, desgracias y ambición en su gran mayoría. 

Shelley nos introduce en una época en la que todo es diferente a como lo es ahora, sin decir en ningún momento el año exacto en el que se producen los sucesos que nos cuentan sus páginas. El ambiente, o los ambientes que la escritora nos describe a lo largo de la lectura son variados, nos muestra en cada uno de ellos la belleza de la naturaleza y los más insignificantes detalles de esta, consiguiendo así que el lector se meta de lleno en la historia.

En cuanto a los personajes, Víctor Frankenstein es un personaje complejo y muy bien conseguido, al igual que los demás que conforman la historia, son personajes que bien podrían ser de carne y hueso, que los imaginas perfectamente gracias a los detalles que Shelley nos cuenta de ellos. Frankenstein está lleno de sentimientos y emociones que la autora nos detalla minunciosamente para que conozcamos en todo momento en qué piensa o cómo se siente y lo que lo lleva a hacer las cosas que hace. En cuanto al monstruo, es un personaje bastante complejo carcomido por la envidia hacia su creador y hacia la humanidad que desea ser aceptado en la sociedad sin ningún éxito. Esto desata en él un sentimiento de envidia, furia y odio, tiene un deseo irrefrenable de hacer sentir a su creador el dolor y el sufrimiento que él siente gracias a la chispa de vida que prendió en él y que le condenó a ser un marginado y un ser aborrecido por todos.


Recomiendo en general leer todos los clásicos, pero este lo recomiendo muchísimo, me ha encantado estar entre sus páginas. El ritmo decae en algunos momentos, pero siempre hay algo posterior que compensa esa decaída y que hace que sigas leyendo sin aburrir ni hacerse pesado. El lenguaje de la autora es muy rico y la historia está plagada de sentimientos que te ayudan a comprender a sus personajes.
Es una historia que enseña mucho al lector y que lo mantiene enganchado durante toda la lectura. Lo he disfrutado muchísimo.


Puntuación




0 comentarios:

Publicar un comentario