Reseña: Divergente - Veronica Roth

Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Nº de páginas: 460
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,00€

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia... o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarte para siempre.

Libros de la saga

Como bien podemos comprobar, últimamente están de moda las distopías. En este caso, la historia se desarrolla en Chicago. La población está dividida en cinco facciones; Verdad (los sinceros), Cordialidad (los pacíficos), Osadía (los valientes), Erudición (los inteligentes) y Abnegación (los altruistas). La gente creyó que formando estas facciones las guerras se acabarían, pues todos estarían de acuerdo con su facción, cuya virtud los caracteriza a todos los que la conforman. Pero estas facciones se llevan a extremos radicales, haciendo que las facciones estén en guerra entre ellas por ser muy diferentes las unas de las otras y estar en desacuerdo. En la ceremonia anual en la que todos los jóvenes de dieciséis años deben elegir su facción, Beatrice deberá elegir una basándose en su prueba de aptitud, la cual fue inconcluyente.

La protagonista, Beatrice, me ha encantado. En un principio me pareció demasiado débil y con poca personalidad, pues es nacida en Abnegación y los abnegados me han parecido muy anodinos. No tienen personalidad alguna y solo piensan en ayudar a los demás en todo momento (lo cual me parece muy bien, pero sin pasarse), sin preocuparse en ningún momento por sí mismos y sin permitirse placer o capricho alguno. Pero, tras verse obligada a elegir facción, poco a poco la protagonista va tomando forma y podemos ver en ella una personalidad muy fuerte. Se convierte en una chica fuerte, decidida y valiente que te sorprende en todo momento. Este cambio en ella está condicionado también por la que será su facción para el resto de su vida (en teoría), pues la obliga a enfrentarse a peligros y retos que jamás hubiera intuido. Desde el principio podemos ver que Beatrice no se siente cómoda en Abnegación, aunque es altruista, también es codiciosa y busca emociones fuertes, las cuales no le puede proporcionar su facción. La prueba de actitud confirma que es Divergente, no encaja en ninguna de las facciones pero pertenece a todas, tiene todas las virtudes en las que se basan las cinco facciones. Pero esto es un problema, pues los divergentes amenazan al sistema, ya que no encajan y están en contra de él. Cuatro me ha parecido genial desde el principio, es muy misterioso, fuerte y decidido, aunque en un principio le tenía más bien respeto, después he podido comprobar que dentro de esa fachada de tipo duro insensible hay un chico cariñoso y con sentimientos. Su carácter me ha enamorado poco a poco según le iba conociendo y al término de la lectura he comprobado que le he cogido mucho cariño. El romance entre los protagonistas me ha parecido muy realista, pues se van enamorando poco a poco y el lector puede presenciar todo ese proceso de enamoramiento que nos va contando Beatrice. Aunque en un principio pensé que no pasaría nada entre ellos, pues se ven muy poco y apenas intercambian palabras en los entrenamientos, al final surge una historia de amor que me ha encantado.

La trama me ha parecido muy original y muy conseguida, la autora ha conseguido construir este mundo distópico que te mantiene enganchado durante toda la lectura, casi parecía que las páginas se pasaban solas. Los escenarios de los que se compone la historia han sido más bien escasos, pero sí muy bien construidos y descritos, las sedes principales de las tres facciones que salen me han encantado, pues la autora ha sabido cómo reflejar en la sede la virtud de la facción a la que pertenece. La acción predomina en las páginas del libro, en cada capítulo la autora nos desvela un secreto o nos plantea un nuevo problema, haciendo imposible que la lectura se haga pesada. Este libro ha conseguido sorprenderme constantemente y el final abierto me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte, Insurgente, la cual no esperaré mucho a leer.

Divergente es una novela llena de acción muy original, realista e imprescindible que no ha dejado de sorprenderme. La protagonista, Beatrice, no encaja en ninguna de las cinco facciones en las que se divide la población, sino que pertenece a todas. Tras verse obligada a elegir una, su personalidad y carácter cambian totalmente convirtiéndola en una persona fuerte, decidida y valiente que no deja de sorprenderte. Recomiendo muchísimo este libro del que he disfrutado mucho y que me ha encantado.

5/5

"Una sola elección puede transformarte"