Reseña: El ladrón del rayo, Rick Riordan


Ficha técnica

Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (#1 de 5)
Autor/a: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Género: Fantasía
Nº de páginas: 283
Año de publicación: 2005
Precio: 12,50€




Argumento

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Libros de la saga




Opinión personal


La verdad es que tenía muchas ganas de leer esta pentalogía, y por fin me he decidido a leerla. Sobre todo me llamaba la atención por la mitología, que está presente en todas las páginas del libro, ya que Percy es un semidiós, lo que me ha encantado. El autor, Rick Riordan, nos presenta a un niño de doce años (Percy Jackson) que durante toda su corta vida ha presenciado cosas que se salen de lo normal, es objeto de muchas burlas por parte de sus compañeros, es disléxico y tiene problemas de concentración. Tras estar en seis internados distintos en seis años, su madre le manda a uno especial, aunque no está de acuerdo con esta decisión, se ve obligada a ello, y está segura de que no volverá a ver a su hijo una vez ingrese en él. Percy se encuentra entonces en un campamento de verano, pero para dioses, en el que se le desvela que es un semidiós y que debe cumplir una misión; recuperar el rayo maestro de Zeus y devolvérselo

Pensaba que el hecho de que el protagonista sea tan pequeño (tiene doce años) no me iba a gustar, pues es demasiado joven y pensaba que la lectura iba a ser demasiado infantil. Pero me ha sorprendido ver que Percy es muy maduro para su edad, y también muy responsable y con sentido del deber. Lo ha demostrado en más de una ocasión con su comportamiento y sus razonamientos, aunque sí es verdad que ha habido veces en las que sí actuaba como un niño de doce años. Realmente Percy me ha encantado, a parte de ser disléxico, tener problemas de concentración y ser prácticamente huérfano de padre (o eso piensa él hasta que descubre que es un semidiós), me ha parecido un chico sin complejos ni traumas a pesar de todo. Me ha caído muy bien, ha sido muy divertido conocerle y puedo decir que ha sido un excelente compañero de aventuras. Grover y Annabeth me han encantado, demuestran ser buenos amigos y ayudan a Percy mucho durante su misión, los tres personajes principales forman un trío de lo más divertido.

La trama me ha mantenido intrigada durante toda la lectura, estaba deseando saber quién había robado el rayo maestro de Zeus, pero, cada vez que sospechaba de alguien, pasaba algo en la historia que me trastocaba todas las hipótesis. La verdad es que esperaba más del final, pues me ha parecido lento en comparación con el resto de la historia, pero aún así me ha gustado mucho. El final es abierto, deja una trama abierta para los siguientes libros de la pentalogía, una trama bastante interesante y que me ha dejado intrigada. La escritura del autor me ha encantado pues, como la historia está contada por un niño, el autor ha conseguido relatarla con ese toque distendido y divertido que le dan los niños, creando una lectura rápida, divertida y entretenida. También me ha llamado la atención cómo el autor encaja los mitos en la actualidad, juntando ambos de una manera sorprendente. Gracias a esta lectura he aprendido mucha mitología, lo que me ha encantado pues ha mezclado dos cosas que me encantan; mitología y aventuras.

El ladrón del rayo es una entretenida y divertida primera parte de saga que me ha sorprendido mucho durante toda la lectura. Además de aprender mucha mitología, lo que me ha encantado. El libro está lleno de acción y aventura, pues el autor no se anda con rodeos, ninguna página del libro es de relleno. Nos plantea problemas cada dos por tres, nos presenta un nuevo monstruo al que Percy debe enfrentarse. Ha sido muy divertido superar todos los retos que se presentan sin cesar en el camino del protagonista, y que seguro que seguirán en los próximos libros, pues estoy segura de que las aventuras seguirán inundando todos los libros de la saga.

Puntuación


0 comentarios:

Publicar un comentario