Reseña: El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson

Autor/a: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Género: Juvenil
Nº de páginas: 342
Año de publicación: 2010
Precio: 15,00€

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

La verdad es que este es uno de los libros que más halaba la gente en la blogosfera, prácticamente todo el mundo. Me llamaba mucho la atención, aunque la sinopsis es bastante normal, las críticas me han convencido. Y me sumo a toda esa gente, pues este es un libro único, de esos que no olvidas y con frases preciosas. Lennie es una chica normal, con una vida sin complicaciones y rutinaria, nunca le pasa nada especial. Hasta que su hermana, Bailey, muere repentinamente. Ambas estaban muy unidas, lo que hace que el golpe sea muy duro para Lennie. Toby, el novio de Bailey, la visita, y ambos sienten un dolor tan grande que intentan consolarse el uno al otro y hacerlo más llevadero juntos, pero las cosas se les van de las manos. Por otro lado, ha llegado un chico nuevo al instituto durante el mes que Lennie faltó a clase tras la muerte de su hermana. Se fija en Joe desde el primer momento en que le ve, como un rayo de sol en medio de una tempestad, lleno de alegría y vida. Ahora, el corazón de Lennie se encuentra dividido en dos, como nunca antes le había pasado.

Lennie me ha parecido una chica bastante normal, reservada, tímida y solitaria, y esto se acentúa cuando pierde a su hermana, la cual quería y admiraba muchísimo. Siente un dolor tan grande que es abrumador, se desconecta del mundo, no es capaz de guardar las cosas de su hermana, que siguen intactas como ella las dejó, la recuerda cada vez que respira, se mueve, piensa y en todo lo que hace. Joe es como un rayo de sol en la vida de Lennie, un bote salvavidas cuando más lo necesita. Es simpático, carismático, apasionado de la música, gracioso, parlanchín y lleno de vida. Lennie queda alucinada al ver las pestañas kilométricas del joven, su gran sonrisa que ilumina todos los rincones en penumbra del mundo y su talento natural para la música. Toby, en cambio, está destrozado, pues acaba de perder a su novia. Es callado y tímido, tiene aspecto de león y es skater. Lennie se siente identificada con el dolor que el joven siente, e intenta ayudarle a sobrellevarlo cuando ni siquiera ella puede.

La historia me ha parecido preciosa, me ha hecho sentir todo tipo de sensaciones y sentimientos. Vivir junto a Lennie la pérdida de una hermana ha sido bastante duro, pues es algo que nunca se supera y que se te queda clavado en el corazón. La narración es hermosa en cada una de las páginas, te describe la intensidad del deseo y el sentimiento desgarrador que es el dolor, ambos con una claridad increíble. Admiro la manera en que la autora ha sabido meterse en la piel de la protagonista y contarnos cómo es la pérdida de un ser querido, el dolor que se siente, los pensamientos y cómo te cambia. El ritmo es rápido y ligero, el libro se me ha hecho cortísimo, las páginas parecían acabarse demasiado deprisa

El cielo está en cualquier lugar es una historia llena de sentimientos que relata cómo es perder a un ser querido y cómo te cambia la vida a partir de ese momento. Es también un canto al amor, que puede iluminarte el camino a pesar de lo oscuro que se haya vuelto tu mundo, te hace olvidar y sentir como nunca antes lo habías hecho. Jandy Nelson ha creado una historia bellísima y desgarradora al mismo tiempo, que te enamorará, te hará llorar y reír, y te llegará al corazón.

El cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies