Reseña: Insurgente, Verónica Roth

Autor/a: Verónica Roth
Editorial: Molino
Género: Distopía
Nº de páginas: 470
Año de publicación: 2012
Precio: 18,00€

Una sola elección puede transformarte... O destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Libros de la trilogía

Esta segunda parte de la trilogía Divergente comienza justo donde lo dejó el primer libro. Después del ataque de Erudición a Abnegación utilizando a los osados para la tarea (bajo el efecto de una simulación), Tris y Cuatro se dirigen con Marcus, Caleb y Peter a la sede de Cordialidad, buscando ayuda y apoyo en los cordiales e informarles del ataque producido por Erudición, guiados por Jeanine Matthews, su representante. Los cordiales ayudan al grupo, pero se mantienen al margen del conflicto. Tris descubre en su estancia en la sede que el ataque a su antigua facción tenía como finalidad tapar cierta información que Jeanine no quería desvelar al resto de facciones y de la que tan solo ella y los líderes de Abnegación sabían. El grupo debe escapar de la sede de Cordialidad cuando un grupo erudito y de osados traidores registran el complejo. Huyen a las zonas pobres de la ciudad, donde viven los abandonados que no tienen facción.

Tris me ha gustado menos en este libro, la fortaleza y valentía que vi en ella en el primer libro, en este se ha convertido en debilidad y estupidez suicida. Su abatimiento y dolor es debido a la culpa y los remordimientos por los actos que hizo intentando escapar del sector de Abnegación durante el ataque. Tris se sume en la tristeza y el arrepentimiento de estos actos, le da muy poco valor a su vida y la arriesga constantemente, no es capaz de sujetar un arma y cada vez está más alejada de Tobias, pues no es capaz de contarle lo ocurrido. Me complace decir que gracias a este libro he conocido más a Tobias, y que me ha encantado cómo es. Muestra su lado más tierno, aunque sigue siendo duro como una piedra e inflexible, su parte sentimental y su amor por Tris, el cual no deja de demostrarle a la protagonista. Pero la relación entre ellos pende de un hilo la mayor parte del tiempo, Tobias no soporta que Tris se comporte como una suicida y que le dé tan poco valor a su vida. Ella le oculta lo ocurrido durante el ataque, pero él también tiene secretos, y estos abren un hueco insalvable entre la pareja.

La trama de la trilogía cada vez es más sólida y los secretos y enigmas abundan en esta segunda parte. La autora parecía no cesar de abrir problemas y enigmas que resolver, tendrá que escribir mucho en la última parte de la trilogía para resolver la que ha montado en este libro. El ritmo se me ha hecho más lento que en la primera parte, aunque la autora conseguía mantenerte intrigado en todo momento, ha habido ocasiones que se me ha hecho cuesta arriba. Aún así, la acción ha predominado en el libro. Una vez cerca el final, la historia coge ritmo, y no para hasta el mismísimo final, el cual me ha dejado completamente intrigada y anonadada, con la boca abierta para ser más exacta. Los escenarios han sido abundantes y diferentes unos de otros, despertando la imaginación del lector.

Insurgente es la trepidante segunda parte de la trilogía Divergente, en la que la trama presentada en la primera parte se hace más sólida e intrigante. La acción sigue predominando en las páginas, aunque el ritmo ha decaído en comparación con Divergente. Los sentimientos de la protagonista cobran más importancia y la narración se centra mucho en ellos. Insurgente está a la altura de su primera parte. Con un final inesperado que deja al lector con ganas de leer la última parte de la saga, Leal.

4,5/5

Una sola elección puede destruirte.