Reseña: La ciudad de las bestias, Isabel Allende

Autor/a: Isabel Allende
Editorial: Montena
Género: Ficción
Nº de páginas: 315
Año de publicación: 2002
Precio: 17,00€

Alexander Cold va a vivir una aventura que jamás olvidará: debe acompañar al Amazonas a su excéntrica abuela Kate, quien tiene que escribir un artículo para una revista sobre una estraña y desconocida criatura, llamada la Bestia. Un nuevo mundo se abre ante los ojos de Alex: no solo el de la exuberante y desconocida selva con sus extraordinarios habitantes, sino también el del lado más oscuro del hombre.

Esta ha sido una lectura obligatoria de este trimestre en el instituto y, como todas las lecturas obligatorias, pensamos que las vamos a odiar. Pues esto no me ha pasado con este libro. Alexander debe dejar su casa en California e irse a vivir con su abuela paterna, Kate, pues su madre está muy enferma y ella y su padre se van a un hospital para que reciba tratamientos. Alex debe arreglárselas él solo para cruzar Estados Unidos de punta a punta, viaje en el cual tiene más de un percance, y encontrar la casa de su abuela, en Nueva York. Al día siguiente, Alex y Kate viajan al Amazonas, comienzo de una gran aventura que ninguno olvidará jamás, y en la cual aprenderán lecciones, vivirán duras experiencias y se conocerán ellos mismos

Alex me ha parecido un buen protagonista para una historia como esta. Es un joven de quince años de mente muy cerrada, que come muy pocas cosas, de ideas fijas y con un carácter aún infantil. No es un chico que esté preparado para ir a la selva, en la que debe aprender a sobrevivir con lo que haya y ajustarse a las circunstancias. Pero, las experiencias que vive en el Amazonas, le cambian por completo. Se convierte en una persona abierta, que no cree en todo lo que ven sus ojos, sino en lo que ve su corazón, que siente la selva y la escucha, aprende a moverse por ella con ligereza y soltura, como si estuviera en su propia casa. Y, sobre todo, madura muchísimo a lo largo de las páginas. Es un personaje muy bien definido y realista.

Nadia, hija del guía de la expedición, es la segunda protagonista de esta historia. Este personaje me ha gustado muchísimo. Es una niña de doce años, reservada, misteriosa, sigilosa e inteligente. Sabe hablar las lenguas de los indios del Amazonas, se comunica con ellos y los defiende a toda costa. Me ha parecido muy imprescindible en la historia, pues es la compañera de aventuras de Alex, la que le ayuda a madurar y a ver la selva con el corazón, no con los ojos. A pesar de ser más joven que el protagonista, es mucho más madura que él, y se nota desde el primer momento, pero ambos crecen y maduran con las muchas experiencias por las que pasan. Los demás personajes secundarios también están perfectamente delineados y construidos. Son totalmente realistas y realmente te imaginas a los indios tal y como te los describe la autora.

Los primeros capítulos del libro consiguieron engancharme, pero toda la parte central decae muchísimo con respecto al principio y el final. Ha habido partes que me ha costado mucho leer y se me han hecho pesadas, pues la escritura de la autora es muy descriptiva. Esto ayuda mucho a meterte de lleno en la selva amazónica, lo que es una maravilla de leer, pues los escenarios son de lo más exóticos y diferentes. Sin duda lo mejor del libro. La trama de la historia me ha parecido insuficiente, pues no creaba en mí esa necesidad de seguir leyendo, el secreto principal de la historia al final no ha sido lo que yo me esperaba, lo que me ha desilusionado.

La ciudad de las bestias es un comienzo de trilogía que, aunque me ha gustado bastante, no me he decidido a leer sus continuaciones. La historia se desarrolla en el Amazonas, lo que sin duda es lo mejor del libro, pues la escritura de la autora es muy descriptiva, y consigue meter de lleno al lector en la selva amazónica. Los personajes son realistas, perfectamente construidos y definidos, destaco a Alex, el protagonista, y a Nadia, con quienes vivimos estas aventuras inolvidables. Aunque la trama no me haya enganchado, y esperara más de ella, realmente me ha parecido un buen libro.