Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Autor/a: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil/Epistolar
Nº de páginas: 257
Año de publicación: 2012 (1997)
Precio: 15,00€

Charlie, es un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la univerdad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

Cuando conoce a la bella Sam y el excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Desde que oí hablar de este libro quería leerlo, me llamó bastante la atención, aunque la sinopsis es parecida a muchos libros juveniles de este tema, es totalmente diferente. La verdad es que no pensaba que fuera un libro tan reflexivo, porque durante toda la lectura he estado reflexionando sobre muchos temas, y muy variados (algunos hasta relevantes). Charlie acaba de empezar el instituto y está más bien asustado, es solitario y no tiene amigos, su mejor amigo se suicidó hace unos meses sin dejar una nota. El único amigo que hace el primer día de clase es su profesor de Literatura Avanzada, que le da a Charlie libros que no le da a ningún alumno más y le pide redacciones sobre ellos. Su vida cambia cuando conoce a Sam y a Patrick, quienes introducen a Charlie de lleno en la adolescencia

Charlie me ha parecido muy peculiar. Es solitario, ingenuo, inocente, llorón y un genio. Saca sobresaliente en todas sus asignaturas. Llora por todo y a veces en momentos en los que no tiene razón para ello. Es muy ingenuo en cuanto al tema del sexo, el cual le es totalmente desconocido hasta que Sam y Patrick le hablan de ello y le llevan a fiestas. Charlie es muy reflexivo y curioso, se cuestiona muchas cosas y reflexiona sobre ellas hasta que encuentra una respuesta a su cuestión (reflexiona hasta por qué la gente va al centro comercial). Me ha parecido muy inmaduro muchas veces, aunque tiene dieciséis años, pero también me ha parecido muy adulta su forma de pensar (no la de actuar). Piensa de una manera muy peculiar, desea siempre lo mejor para los demás (es muy altruista), es muy observador, observa hasta los detalles más insignificantes. Siente con mucha intensidad, y nos lo muestra cuando le cuenta al lector sus sentimientos hacia Sam, los cuales son profundos y sinceros. Y a veces tiene problemas de nerviosismo. De verdad que es un personaje que merece muchísimo la pena conocer.

El libro está totalmente escrito en cartas que Charlie manda al lector, una persona de la que ha oído hablar y que es comprensiva y sabe escuchar. El ritmo es constante durante todo el libro, ni lento y rápido. El lenguaje del escritor es admirable y maravilloso, una delicia para el lector. Sabe cómo meterse completamente en la personalidad de un joven como Charlie, y plasmar sus ideas, sentimientos e inquietudes de una manera increíble, consiguiendo un libro únicoSí es cierto que momentos de la lectura me han parecido algo confusos, la mente de Charlie es todo un laberinto, y no es de extrañar. El autor consigue engancharte por completo a las páginas del libro, que se lee rapidísimo y hasta se me ha hecho corto.

Las ventajas de ser un marginado es un libro lleno de los sentimientos, reflexiones e ideas de un joven muy peculiar como lo es Charlie, un joven apasionado, ingenuo, solitario y altruista. Charlie nos cuenta su vida desde un punto de vista subjetivo, inmaduro y optimista. Se mantiene al margen de todo, lo que le da la oportunidad de ver la vida desde una perspectiva muy diferente. Este libro te enseña la importancia de la amistad y la familia, te habla sobre los problemas familiares y las vivencias de los adolescentes. Es un libro que recomiendo muchísimo si no lo habéis leído aún, porque realmente es único y especial.

Y en ese momento, juro que éramos infinitos.