Reseña: La quinta ola, Rick Yancey

Autor/a: Rick Yancey
Editorial: Molino
Género: Juvenil-adulta, distopía
Nº de páginas: 472
Año de publicación: 2013
Precio: 18,00€

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Me encontré con este libro hará un par de meses, cuando causó un gran revuelo por la blogosfera. La verdad es que me llamó la atención desde el principio (la sinopsis es convincente), pero hasta ahora no me había decidido a leerlo. Ahora, al término de la lectura, puedo decir que he visto todo aquello que los demás lectores han visto en él, y me ha gustado mucho. La Tierra está siendo atacada por unos alienígenas que nadie ha visto todavía. Los Otros (como los llama la protagonista) mandan un pulso magnético a la Tierra (primera ola) que les deja a ciegas. Diez días después, las costas desaparecen al ser tragadas por inmensas olas (segunda ola). Más tarde, una horrible enfermedad se lleva a la mayor parte de los supervivientes (tercera ola) y por último, unos seres con apariencia humana intentan erradicar a los pocos supervivientes que han sobrevivido a las tres anteriores olas (cuarta ola).

Cassie es una joven de dieciséis años que, como todos, al principio se toma a broma esa nave nodriza plateada que permanece inmóvil en el cielo. Pero cuando pierde a sus padres y tan solo le queda su hermano, el cual ha dejado en manos del ejército, que se lo ha llevado a una base militar donde llevan a los niños menores de quince años para mantenerlos a salvo, se lo toma muy en serio. Cassie me ha parecido muy fuerte desde el principio, aunque esa fortaleza va en aumento a lo largo de las páginas. Demuestra ser una superviviente, independiente y adulta. Es muy decidida y tiene las ideas muy claras; no confiar en nadie para seguir con vida y conseguir su objetivo: encontrar a su hermano. Pero estas ideas se desdibujan cuando conoce a Evan, un joven leñador con ojos color chocolate, manos suaves y con un comportamiento correcto. Evan es simpático, carismático, pulcro, sencillo y tierno. Pero a pesar de todo esto, Cassie mantiene (o intenta) no confiar en él, no se puede confiar en nadie tras la cuarta ola.

La trama me ha parecido muy original e imaginativa, pues los alienígenas son muy diferentes de todas las ideas previas que teníamos antes de este libro. La historia está muy bien estructurada y la acción bien repartida en las casi quinientas páginas. La pluma del autor es sencilla y fresca, dando en algunos momentos pequeños toques de humor e ironía que me han parecido muy acertados. Los escenarios se pueden reducir en campo y base militar, muy bien estructurados y definidos, el autor se entretiene lo justo en describirlos. El ritmo es trepidante y lleno de acción durante toda la lectura, te mantiene alerta y al borde del abismo en todo momento. El final es espectacular y abierto, dejando las puertas abiertas a las siguientes partes de la trilogía.

La quinta ola es un trepidante inicio de trilogía lleno de acción y misterio que mantiene al lector con los cinco sentidos alerta. Con un lenguaje sencillo y fresco, Rick Yancey nos presenta esta historia distópica en la que la Tierra está siendo atacada por alienígenas con apariencia humana. Cassie, una joven de dieciséis años que intenta cumplir su promesa de encontrar a su hermano pequeño, emprende un viaje plagado de peligros. Con una trama original y un ritmo trepidante, esta historia te engancha por completo durante toda la lectura, es totalmente adictiva y emocionante.